¿Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa?

Mejora la comunicación interna de la empresa

La falta de comunicación interna suele ser uno de los principales ingredientes de la mayoría de problemas. Y el mundo de los negocios y las empresas no están exentos de ello.

En ocasiones se dispone de medios para que la comunicación interna fluya, pero no son lo suficientemente amigables para que todas las partes implicadas hagan uso de ellos y en ocasiones se dispone de tal variedad que hace difícil la comunicación. Es muy importante disponer de los canales adecuados, de las políticas bien definidas y, sobre todo, de buenos profesionales y buenos hábitos para que la comunicación interna se convierta en una praxis habitual.

Comunicación interna – De obstáculo a Beneficio

La falta de comunicación interna puede afectar a la relación entre la organización y los empleados, al buen desarrollo de un proyecto o a la relación con los clientes. Por el contrario, una correcta comunicación interna puede resultar mucho más productiva de lo que, a priori, uno podría imaginar.

Desde dar a conocer a los empleados los objetivos de la empresa a comunicar los éxitos de un proyecto o de un empleado, pueden significar mejoras significativas. En la mayoría de las organizaciones, se obvia el reconocimiento del éxito de un proyecto y de su equipo, pero algo tan sencillo como el reconocimiento al propio equipo y la comunicación al resto de la organización es un elemento de motivación muy poderoso.

Hay muchos otros aspectos que tienen consecuencias beneficiosas como alinear los canales y formatos de comunicación interdepartamental, comunicar las políticas de empresa, cambios organizativos o de los planes de carrera.

Pepermint ayuda a mejorar la comunicación interna

Analizando los principales problemas que interfieren en la comunicación interna de la organización, vamos a ver cómo Pepermint puede ayudar, resolviendolos y mejorando algunos de los aspectos principales que intervienen en los procesos de comunicación.

Canalizar la información en un único lugar

Pepermint se convierte en el espacio de interacción entre los empleados y sus responsables directos permitiendo conocer en tiempo real y desde cualquier lugar, qué hacen los diferentes equipos, su desempeño y qué resultados obtienen. Al tener toda la información del proyecto centralizada en una sola herramienta se reducen los mails.

Informes estandarizados

Uno de los problemas en la comunicación interna es  la creación de informes en diferentes formatos y sistemas. Pepermint contiene múltiples informes que permiten analizar y compartir la información de una forma estandarizada, facilitando y ahorrando tiempo a todos los empleados.

  • Informe de Best Practices
  • Informe de mejores resultados
  • Informe de análisis de formularios
  • Informe de visita/acta de reuniones

Facilitar el diálogo

Pepermint dispone de espacios de comunicación donde los diferentes interlocutores pueden comentar el status o el progreso de un proyecto. Toda la información se guarda en una base de datos común.

Involucrar y motivar

Pepermint permite establecer objetivos personales y asignar responsabilidades a cada uno de los usuarios.

Compartir los éxitos

Con Pepermint se pueden visualizar las acciones que han sido relevantes para alcanzar los objetivos de un proyecto, poniendo de relieve a las personas que han estado implicadas y que han sido clave para la consecución de objetivos.

Conclusiones

Podemos concluir que la falta de comunicación interna no sólo puede representar un problema, sino que es la causa de la mayoría de ellos a nivel organizativo. La falta de alineamiento en las herramientas de comunicación, el exceso de emails, la falta de información a los empleados y el reconocimiento, son algunos de los ejemplo

Sin embargo, es posible poner remedio a estas causas con una herramienta como Pepermint, que permite centralizar las comunicaciones, estandarizar formatos, hacer seguimiento de empleados, asignar objetivos y compartir los éxitos entre otras muchas funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *